La
unitat 4 del curs la iniciem amb una autoavaluació sobre les
pràctiques d’avaluació que fem servir en les nostres pràctiques.
Aquestes són les preguntes.
¿Cuáles
son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Normalmente
realizo un examen que es la parte más importante. También evalúo
redacciones (2 al trimestre), exposición oral (1 al trimestre), el
trabajo diario, actividades complementarias, etc.
¿Qué
estrategias de evaluación utilizas?
Establezco
rúbricas en la exposición oral y en las redacciones. En el resto de
la práctica docente (excepto en los exámenes) utilizo un sistema de
positivos y negativos. Al final del trimestre establezco una
metodología lo más objetiva posible. A final de cada unidad, los
alumnos realizan una autoevaluación antes del control con el fin de
conocer sus conocimientos.
¿Qué
tipo de evaluación te proporcionan?
Me
proporcionan una evaluación directa y objetiva.
¿Te
permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección
que previamente has explicado?
El
sistema evaluativo me permite saber los conocimiento del alumnado
primero realizando una prueba inicial, luego una vez hechas las
pruebas calificativas el conocimiento adquirido. Ahora bien, el
sistema de positivos ayudan conocer los avances.
¿Te
permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Depende
del tipo de actividad. Las competencias vienen marcadas por el tipo
de actividad que se evalúa. La competencia comunicativa es la
principal, pero transversalmente toca otras.
¿Qué
nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de
evaluación?
No
son las mejores estrategias de evaluación pero están en continua
evolución.
Y
en un plano más general, ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los
docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros
agentes?
La
evaluación es una tarea que desarrollamos el profesorado dentro de
un proceso de trabajo en equipo. Desde el departamento didáctico
donde se incluyen los procedimientos de evaluación del alumnado. El
tutor o tutora que, asesorado por el departamento de orientación,
toma decisiones sobre promoción y titulación a través de un
proceso que tiene que concluir con el acuerdo de la mayoría del
profesor implicado.
¿Qué
se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también
el “saber hacer”?, ¿actitudes?
La
evaluación es un proceso en el que se evalúa todo: contenidos,
procedimientos y actitudes.
¿Cuándo
se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número
determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Se
evalúa a diario. A final de cada unidad se establece una evaluación
de la misma. A final de cada trimestre se suman todas las notas.
¿Cómo
se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?,
¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?,
¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Establecemos:
pruebas escritas, actividades diarias que se recogen en un cuaderno
diario de trabajo, rúbricas, intervenciones orales, debates, listas
de control, trabajos monográficos, exposiciones orales, ejercicios
de ampliación y refuerzo. Todo esto de recoge a partir de una ficha
del alumno. Esto último nos garantiza una evaluación continua y
constante.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada