dijous, 25 de juny del 2020

Unitat 4.1: avaluació


La unitat 4 del curs la iniciem amb una autoavaluació sobre les pràctiques d’avaluació que fem servir en les nostres pràctiques. Aquestes són les preguntes.


¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Normalmente realizo un examen que es la parte más importante. También evalúo redacciones (2 al trimestre), exposición oral (1 al trimestre), el trabajo diario, actividades complementarias, etc.


¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Establezco rúbricas en la exposición oral y en las redacciones. En el resto de la práctica docente (excepto en los exámenes) utilizo un sistema de positivos y negativos. Al final del trimestre establezco una metodología lo más objetiva posible. A final de cada unidad, los alumnos realizan una autoevaluación antes del control con el fin de conocer sus conocimientos.


¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Me proporcionan una evaluación directa y objetiva.


¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
El sistema evaluativo me permite saber los conocimiento del alumnado primero realizando una prueba inicial, luego una vez hechas las pruebas calificativas el conocimiento adquirido. Ahora bien, el sistema de positivos ayudan conocer los avances.


¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Depende del tipo de actividad. Las competencias vienen marcadas por el tipo de actividad que se evalúa. La competencia comunicativa es la principal, pero transversalmente toca otras.


¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
No son las mejores estrategias de evaluación pero están en continua evolución.


Y en un plano más general, ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
La evaluación es una tarea que desarrollamos el profesorado dentro de un proceso de trabajo en equipo. Desde el departamento didáctico donde se incluyen los procedimientos de evaluación del alumnado. El tutor o tutora que, asesorado por el departamento de orientación, toma decisiones sobre promoción y titulación a través de un proceso que tiene que concluir con el acuerdo de la mayoría del profesor implicado.


¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
La evaluación es un proceso en el que se evalúa todo: contenidos, procedimientos y actitudes.


¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Se evalúa a diario. A final de cada unidad se establece una evaluación de la misma. A final de cada trimestre se suman todas las notas.


¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
Establecemos: pruebas escritas, actividades diarias que se recogen en un cuaderno diario de trabajo, rúbricas, intervenciones orales, debates, listas de control, trabajos monográficos, exposiciones orales, ejercicios de ampliación y refuerzo. Todo esto de recoge a partir de una ficha del alumno. Esto último nos garantiza una evaluación continua y constante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada