En
aquesta sessió continuem amb el projecte «València Ahir». Ara
toca l’avaluació. En concret, la rúbrica sobre el projecte.
Primer presente la seqüenciació de l’activitat a partir d’una
línia temporal:
Ara
ja podem pensar en l’avaluació. Aquí expose les principals
característiques:
La
unitat 4 del curs la iniciem amb una autoavaluació sobre les
pràctiques d’avaluació que fem servir en les nostres pràctiques.
Aquestes són les preguntes.
¿Cuáles
son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Normalmente
realizo un examen que es la parte más importante. También evalúo
redacciones (2 al trimestre), exposición oral (1 al trimestre), el
trabajo diario, actividades complementarias, etc.
¿Qué
estrategias de evaluación utilizas?
Establezco
rúbricas en la exposición oral y en las redacciones. En el resto de
la práctica docente (excepto en los exámenes) utilizo un sistema de
positivos y negativos. Al final del trimestre establezco una
metodología lo más objetiva posible. A final de cada unidad, los
alumnos realizan una autoevaluación antes del control con el fin de
conocer sus conocimientos.
¿Qué
tipo de evaluación te proporcionan?
Me
proporcionan una evaluación directa y objetiva.
¿Te
permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección
que previamente has explicado?
El
sistema evaluativo me permite saber los conocimiento del alumnado
primero realizando una prueba inicial, luego una vez hechas las
pruebas calificativas el conocimiento adquirido. Ahora bien, el
sistema de positivos ayudan conocer los avances.
¿Te
permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Depende
del tipo de actividad. Las competencias vienen marcadas por el tipo
de actividad que se evalúa. La competencia comunicativa es la
principal, pero transversalmente toca otras.
¿Qué
nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de
evaluación?
No
son las mejores estrategias de evaluación pero están en continua
evolución.
Y
en un plano más general, ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los
docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros
agentes?
La
evaluación es una tarea que desarrollamos el profesorado dentro de
un proceso de trabajo en equipo. Desde el departamento didáctico
donde se incluyen los procedimientos de evaluación del alumnado. El
tutor o tutora que, asesorado por el departamento de orientación,
toma decisiones sobre promoción y titulación a través de un
proceso que tiene que concluir con el acuerdo de la mayoría del
profesor implicado.
¿Qué
se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también
el “saber hacer”?, ¿actitudes?
La
evaluación es un proceso en el que se evalúa todo: contenidos,
procedimientos y actitudes.
¿Cuándo
se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número
determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Se
evalúa a diario. A final de cada unidad se establece una evaluación
de la misma. A final de cada trimestre se suman todas las notas.
¿Cómo
se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?,
¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?,
¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Establecemos:
pruebas escritas, actividades diarias que se recogen en un cuaderno
diario de trabajo, rúbricas, intervenciones orales, debates, listas
de control, trabajos monográficos, exposiciones orales, ejercicios
de ampliación y refuerzo. Todo esto de recoge a partir de una ficha
del alumno. Esto último nos garantiza una evaluación continua y
constante.
En
aquest apartat mostrem amb una imatge les aplicacions i eines TIC que
emprarem en cadascuna de les fases:
Quina
relació
he usat a l’hora de triar aquestes ferramentes TIC?
He
parlat amb el professor
d’informàtica
i m’ha aclarit els continguts que imparteix. La recerca [búsqueda]
d’informació
és un ítem de les primeres unitats. Els editorsd’imatge
(GIMP), àudio
(Audacity) i vídeo
(kdenlive) són programes que empren durant els curs.
Per tant hi ha una relació
directa amb el projecte.
Ara bé, sorgeix el problema que no tots els alumnes van a
informàtica. Una solució és dividir
els alumnes
en els grups.
Reflexió
La
nova informació que estic adquirint em fa replantejar el fet que els
alumnesno
saben utilitzar
les eines TIC
d’edició.
Amb la qual cosa, és necessarirevisar
el nombre [número] de sessions
destinades a l’edició.
Si bé, partim d’unes sessions, segurament hauríem d’augmentar-ne
més.
Això, no obstant, ens ho donarà la pràctica.
+3.
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de
contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para
entender los códigos de significado propios de la Red
+3
Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo
ocasionalmente
+3
Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que
permiten filtrar y clasificar información y las utilizo
ocasionalmente
+4
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de
contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso
+3
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información
y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
+3
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización
de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente
aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis
datos en la Red. Aquí estaría entre 3 o 4 puntos
+4
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero
marca a través de mi participación activa en distintos contextos
digitales
+3
Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red
pero las uso solo ocasionalmente
+4
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo,
seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
+4
Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes,
integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo
largo de la vida
En
total tinc 35 punts de 40.
Una
volta avaluat tractaré de respondre les següents preguntes:
¿Cómo puedes
mejorar tu competencia digital?
Saliendo
de mi zona de confort. Estoy acostumbrado a utilizar los mismos
programas TIC. Con cursos voy aprendiendo nuevos programas, así me
obligo a actualizarme y conocer nuevas formas de enseñar.
¿Qué elementos de la competencia
digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en
proyectos en tu clase?
Ahora
mismo poder generar metodologías colaborativas para poder trabajar
en grupo. Por otra parte, creo que la competencia digital ayuda a
mostrar el trabajo fuera del aula. Publicar un trabajo puede ser una
motivación para el alumnado que está acostumbrado a enseñar solo
fotografías o vídeos cortos.
¿Te animas a lanzar alguna
propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia
digital?
Con
el proyecto que tengo planteado me gustaría conocer programas
relacionados con la creación y edición de vídeos (presentaciones,
infografías, pósteres, etc.). Esto ayudará a mejorar
estéticamente cualquier trabajo realizado por el alumnado.
En
aquesta segona unitat continuem treballant el projecte basat en ABP.
Recordeu el vídeo de la unitat anterior:
Ací
no trobem tota la informació. Us deixe el requadre explicatiu fet en
Genially i dissenyat per Conecta 13. Podeu veure tots els punts del
projecte.
A
més, pel caràcter transversal cal atendre els diversos
departaments. He preguntat a companys i el resultat ha sigut el
següent:
Ana
(professora de castellà).
Introdueix la idea de fer una secció en castellà però dels segles
XVI i XVII. Coneix una ruta cultural «De paseo con Lope».
Paco
(professor
de socials)marca
l’eix cronològic entre els departaments de valencià (segles
XIII-XV) i castellà (segles XVI i XVII). El
fil conductor de la història que marca una castellanització
cultural al País Valencià.
Pablo
(departament d’informàtica).
Ajuda en l’ensenyament de les plataformes canva / genially.
El
principal problema que m’he
trobat ha sigut el fet que els currículums
de socials no s’imparteix
història. És un contingut de 2n d’ESO. No obstant, aquest
projecte s’estableix en la setmana
cultural on es paralitza el centre i ens dediquem a fer
projectes.
A la unitat dos del curs sobre l'ABP ens animen a contestar una sèrie de preguntes. Són questes:
¿Usas
estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
Las
uso pero no en el día a día
¿Cómo
las usas?
En
actividades aisladas y en algún proyecto interdepartamental.
¿Qué
estrategias has utilizado?
Puzzle
de Aronson, trabajo por rincones, folio giratorio, uno dos cuatro...
Si
las has usado, ¿qué resultados te han dado? Si no las has usado,
¿por qué no lo has hecho?
En
general han dado buenos resultados. Depende mucho del contenido, la
experiencia en llevarlas a cabo, el tipo de alumnado.
¿Has
cooperado con otros docentes para la realización de proyectos
comunes?
Sí,
durante 4 años trabajamos en un proyecto de semana cultural.
Abarcábamos diferentes departamentos con actividades que tenían
buena acogida en los alumnos. Se nota cuando un proyecto lleva
realizándose tiempo en un centro.
¿Cómo
os habéis coordinado?
Las
actividades estaban claras. La coordinación fue fácil. Se dejaban
claros los horarios, las actividades. Eso sí, le dedicábamos horas,
pero con el tiempo se reducían ya que sabíamos lo que teníamos que
hacer. La incorporación de nuevos docentes ayudaba a cambiar alguna
actividad.
¿Qué
dificultades te has encontrado?¿Qué beneficios?
Por
un lado, el miedo a fracasar. Las primeras veces que se realiza una
actividad por muy bien que vayas preparado tienes esa sensación. La
evaluación dificulta mucho. En grupos heterogéneos las mejores
alumnas (y sus padres) se quejan que hacen el trabajo del vago. En
este caso, la autoevaluación del grupo es importante
¿Cómo podría adaptar
estas estrategias a la situación actual?
La
situación actual de teletrabajo y
la dificultad en agruparse hace cambiar las metodologías hacia la
digitalización. Puede
que así el trabajo individualizado de cada alumno se viera
reflejado.
En el curs
d’Aprenentatge Basat en Projetes (ABP) que estic fent ens mostra
dos
tipus de metodologies: l’ABP i la instrucció directa. He fet una
comparació que mostre a continuació:
A més, he
aprofundit en un projecte de referència que es basa en una eixida a
la ciutat de Salamanca. Ací podeu trobar més informació.
En
primer lloc, hem avaluat en què consisteix a
partir d’aquesta rúbrica:
Com
podem veure en la rúbrica, tots els ítems estan presentats d’una
manera correcta. La importància de fer un bon esquema i tindre les
coses clares és fonamental a l’hora de plantejar el projecte. Això
és important per als
futurs projectes que haurem de presentar.
En
aquesta segona part de l’avaluació trobem la importància de:
el
repte: el projecte cal ser atractiu
les
modalitats d’aprenentatge
el
treball en equip
la
diversitat d’activitats: presentar una proposta moderna
l’autoavaluació:
autocrítica necessària
També
podem analitzar aquest projecte a partir dels següents punts:
Autenticitat:
sembla un producte original
Connexió
amb adults: les rutes turístiques són una manera competent
d’introduir-se en el món adult
Exploració
activa. Sembla una metodologia dinàmica. Amb seqüenciació
d’activitats en fases ben plantejades des del principi.
Aprenentatge
aplicat i també interdisciplinari
Rigor
acadèmic amb el suport dels estàndards d’aprenentatge
Avaluació
o autocrítica
El
meu prototip
Amb
aquestes dades presentem un prototip. Aquesta seria la seua
estructura:
Títol:
València ahir
Competències
clau:
CCL/CAA/CSC/CMCT/CD/
CEC/SIEP
Pel
que fa als criteris d’avaluació / estàndards
d’aprenentatge, aplicarem els següents:
BL1.
Participar activament i respectuosament en intercanvis comunicatius.
Participar en equips de treball per a assolir metes comunes.
BL2.
Interpretar textos escrits de diferents tipologies. Planificar i
escriure diverses tipologies. Avaluar de forma crítica, autònoma i
de forma guiada, els errors del procés d’escriptura utilitzant
eines adequades. Realitzar creativament projectes de treball sobre
temes curriculars.
BL3.
Crear i revisar textos escrits aplicant-hi correctament les normes
ortogràfiques de la llengua pròpies del nivell educatiu.
BL4.
Analitzar un corpus de textos literaris, de l’Edat Mitjana
Mètodesd’avaluació:
Avaluació
inicial
Rúbrica
d’expressió escrita
Rúbrica
d’expressió oral
Quadern
d’observació
Productefinal:
-
Elaboració d’un diari/revista digital
-
Exposició / concurs de les millors entrades al diari
Premsa
o revista en format en paper o digital. Inclou les seccions més
interessants d’un dia qualsevol a la València de l’edat mitjana.
Cada
secció arreplegarà notícies fictícies però basades en cadascun
dels autors i obres de la literatura catalana medieval.
Cada
grup haurà de triar un autor/obra i la secció del diari que vol
reproduir: successos, societat, cor, entrevistes, articles d’opinió,
notícies esportives (campionat de cavallers), etc.
Tasques:
Es
basa en cada secció del diari:
-
Entrevista autor medieval
-
Opinió columna
-
Vídeo notícies
-
Successos
-
Premsa rosa...
Difusió:
-
Portada del periòdic / revista digitalment
-
Promoció de les notícies
Recursos:
-
Personals: docents de valencià, informàtica, plàstica, història,
castellà
-
Materials: ordinadors, impressora, material escolar, gravadora,
mòbil, càmera fotogràfica.
Ferramentes
TIC:
-
Aplicacions educatives: Canva, Genialy
-
Programa podcasts: IVOOX
-
YouTube
Agrupament
/ organització:
-
Grup classe
-
Grups heterogenis: 3-4 alumnes
Títol:
València ahir
Modalitat
i etapa educativa: alumnes de 3r d’ESO i 1r de Batxillerat que
cursen la matèria de valencià: llengua i literatura, també es
treballaran altres matèries com Història, castellà, plàstica,
informàtica
Perfil
dels estudiants: són estudiants que normalment no parlen
valencià a casa.
Els
alumnes de 3r són grups molt heterogenis que aporten que normalment
desconeixen la cultura i literatura catalana. En aquest curs comencen
a conéixer des d’un punt de vista introductori.
Els
alumnes de Batxillerat coneixen els autors i obres que es presenten
en el projecte ja que les han donat en 3r d’ESO. És un perfil més
compromés ja que són alumnes que estan més motivats per la nota.
Producte
final: Premsa o revista en format en paper o digital. Inclou les
seccions més interessants d’un dia qualsevol a la València de
l’edat mitjana.
Cada
secció arreplegarà notícies fictícies però basades en cadascun
dels autors i obres de la literatura catalana medieval.
Cada
grup haurà de triar un autor/obra i la secció del diari que vol
reproduir: successos, societat, cor, entrevistes, articles d’opinió,
notícies esportives (campionat de cavallers), etc.
Relació
amb el currículum:
amb
el projecte treballarem els ítems relacionats amb la literatura
catalana medieval que apareix al currículum. A més, les tipologies
textuals i la redacció de textos.
Hola soy Àlex Lluch, profesor de valenciano.
Durante estos meses de confinamiento me he dado cuenta de la
importancia de tener recursos en red propios. Durante la primera
semana de confinamiento tuve que reorganizar los contenidos, planteé
una organización que fue alterada por la decisión de no avanzar
materia (lógico con la brecha digital de los alumnos). Además, tuve
la oportunidad de realizar otros MOOCS con los que aprendí a
utilizar aplicaciones que nunca había trabajado como genially.
Por
otra parte, fue un reto la plataforma que plateaba la Concelleria
llamada “Aules”, un Moodle vitaminado. Me vi con la necesidad de
realizar actividades autoevaluativas y vi una mayor respuesta ante
este tipo de actividades por parte de los alumnos en la plataforma
que utilizaban.
Me
gusta innovar en el aula, especialmente en actividades en
línea. Intento
potenciar la autonomía del alumno y mi modo de enseñar va entorno a
esto. El poder combinar el ABP con mi trabajo me abre las puertas
hacia una educación inclusiva. Estas tres fotografías muestran mi actualidad: