Comencem
la unitat 3 del curs. En aquesta tasca hem d’autoavaluar la nostra
competència digital.
La
rúbrica és la següent:
+3.
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de
contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para
entender los códigos de significado propios de la Red
+3
Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo
ocasionalmente
+3
Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que
permiten filtrar y clasificar información y las utilizo
ocasionalmente
+4
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de
contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso
+3
Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información
y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
+3
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización
de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente
aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis
datos en la Red. Aquí estaría entre 3 o 4 puntos
+4
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero
marca a través de mi participación activa en distintos contextos
digitales
+3
Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red
pero las uso solo ocasionalmente
+4
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo,
seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
+4
Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes,
integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo
largo de la vida
En
total tinc 35 punts de 40.
Una
volta avaluat tractaré de respondre les següents preguntes:
¿Cómo puedes
mejorar tu competencia digital?
Saliendo
de mi zona de confort. Estoy acostumbrado a utilizar los mismos
programas TIC. Con cursos voy aprendiendo nuevos programas, así me
obligo a actualizarme y conocer nuevas formas de enseñar.
¿Qué elementos de la competencia
digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en
proyectos en tu clase?
Ahora
mismo poder generar metodologías colaborativas para poder trabajar
en grupo. Por otra parte, creo que la competencia digital ayuda a
mostrar el trabajo fuera del aula. Publicar un trabajo puede ser una
motivación para el alumnado que está acostumbrado a enseñar solo
fotografías o vídeos cortos.
¿Te animas a lanzar alguna
propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia
digital?
Con
el proyecto que tengo planteado me gustaría conocer programas
relacionados con la creación y edición de vídeos (presentaciones,
infografías, pósteres, etc.). Esto ayudará a mejorar
estéticamente cualquier trabajo realizado por el alumnado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada