dimarts, 23 de juny del 2020

Unitat 3: TIC per a l'ABP


Comencem la unitat 3 del curs. En aquesta tasca hem d’autoavaluar la nostra competència digital.


La rúbrica és la següent: 
 


+3. Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red
+3 Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente
+3 Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente
+4 Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso
+3 Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
+3 Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red. Aquí estaría entre 3 o 4 puntos
+4 Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales
+3 Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente
+4 Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
+4 Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida


En total tinc 35 punts de 40.
Una volta avaluat tractaré de respondre les següents preguntes:


¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
Saliendo de mi zona de confort. Estoy acostumbrado a utilizar los mismos programas TIC. Con cursos voy aprendiendo nuevos programas, así me obligo a actualizarme y conocer nuevas formas de enseñar.


¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
Ahora mismo poder generar metodologías colaborativas para poder trabajar en grupo. Por otra parte, creo que la competencia digital ayuda a mostrar el trabajo fuera del aula. Publicar un trabajo puede ser una motivación para el alumnado que está acostumbrado a enseñar solo fotografías o vídeos cortos.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Con el proyecto que tengo planteado me gustaría conocer programas relacionados con la creación y edición de vídeos (presentaciones, infografías, pósteres, etc.). Esto ayudará a mejorar estéticamente cualquier trabajo realizado por el alumnado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada