dilluns, 15 de juny del 2020

La meua pràctica cooperativa


A la unitat dos del curs sobre l'ABP ens animen a contestar una sèrie de preguntes. Són questes:
  • ¿Usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
Las uso pero no en el día a día

  • ¿Cómo las usas?
En actividades aisladas y en algún proyecto interdepartamental.

  • ¿Qué estrategias has utilizado?
Puzzle de Aronson, trabajo por rincones, folio giratorio, uno dos cuatro...

  • Si las has usado, ¿qué resultados te han dado? Si no las has usado, ¿por qué no lo has hecho?
En general han dado buenos resultados. Depende mucho del contenido, la experiencia en llevarlas a cabo, el tipo de alumnado.

  • ¿Has cooperado con otros docentes para la realización de proyectos comunes?
Sí, durante 4 años trabajamos en un proyecto de semana cultural. Abarcábamos diferentes departamentos con actividades que tenían buena acogida en los alumnos. Se nota cuando un proyecto lleva realizándose tiempo en un centro.

  • ¿Cómo os habéis coordinado?
Las actividades estaban claras. La coordinación fue fácil. Se dejaban claros los horarios, las actividades. Eso sí, le dedicábamos horas, pero con el tiempo se reducían ya que sabíamos lo que teníamos que hacer. La incorporación de nuevos docentes ayudaba a cambiar alguna actividad.

  • ¿Qué dificultades te has encontrado?¿Qué beneficios?
Por un lado, el miedo a fracasar. Las primeras veces que se realiza una actividad por muy bien que vayas preparado tienes esa sensación. La evaluación dificulta mucho. En grupos heterogéneos las mejores alumnas (y sus padres) se quejan que hacen el trabajo del vago. En este caso, la autoevaluación del grupo es importante

  • ¿Cómo podría adaptar estas estrategias a la situación actual?
La situación actual de teletrabajo y la dificultad en agruparse hace cambiar las metodologías hacia la digitalización. Puede que así el trabajo individualizado de cada alumno se viera reflejado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada